BANER

miércoles, 26 de junio de 2013

CARABAYA. ARTE, COSTUMBRE Y TRADICIÓN.


Carabaya provincia puneña considerada como “Capital Alpaquera del Perú y del Mundo” debido a la inmensa cantidad de camélidos existentes. Se remonta en una importante riqueza de piedras de arte rupestre y la maravilla lítica que se encuentran en los distritos de Macusani y Corani; además también se tiene la artesanía y textileria en base a la fibra de la alpaca; la danza como los unkakus, las wifalas y entre otros; la música; la arqueología, la arquitectura, la literatura, la poesía, el canto, etc.


Además la provincia de Carabaya-Macusani y sus demás distritos, hoy por hoy son un destino turístico por contar con una variedad de lugares con atractivos turísticos, como: los nevados de Allincapac y Chichicapac, la inmensa maravilla lítica (bosque de piedras) y las pinturas rupestres ubicados en distintas zonas de Macusani, Corani, Coaza, etc., por otro lado también las innumerables chullpas existentes en los distritos de Ollachea, Coaza y Ayapata, las zonas arqueológicas de Pitumarca en Ayapata. Como no, describir el festival de danzas “Allincapac Raymi”, considerada como la fiesta de los hijos del sol, la fiesta de la virgen inmaculada concepción y las espectaculares tardes taurinas en el mes de diciembre. Además se tiene las grandes ferias como el FECASAM en donde se exponen el arte como las artesanías, la textilería y la variedad de camélidos existentes.

la provincia de carabaya es una provincia que tienen una diversidad de manifestaciones artisticas desde los tiempos ancestrales, ello se plasma en las maravillosas y ancestrales pinturas rupestres y rocas petrificadas, encontramos tambien a una diversidad de danzas cada distrito carabaino tiene varias danzas ogiginales de su zona. como no mencionar  tambien la musica, sin duda carabya es una provincia de grandes musicos y cantantes de diferenttes tipos de musica como la estudiantina, musica de las wifalas, de los uncacos y entre otros. 

5 comentarios:

  1. es muy importante saber y aprender de lo que nos muestra la provincia de carabaya nosotros como estudiantes conservar y hacer que conserven para así transmitir a futuras generaciones para que no se pierda

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar